NOTA: Podéis leer algo más sobre este registro aquí
Pero dicho formato tiene un “problema”, que si quieres ampliar el espacio del disco duro más allá de 2 TB, no te lo permite debido a que la estructura del registro no está preparada para ello.
Para ello, se creó el formato GPT (GUID Partition Table), que sustituye al formato MBR y que se asocia con los sistemas UEFI.
Intente pasar mi tabla de partición del formato MBR al formato GPT para poder ampliar el espacio de mi disco duro virtual, pero todos los intentos que realice con la aplicación: gdisk (mi máquina virtual tiene instalado un sistema Centos), fueron infructuosos.
NOTA: Para convertir un disco con formato MBR a GPT sólo hay que ejecutar el comando: gdisk <disco duro> y atrevernos a pulsar la opción: w, después: y (yes), para confirmar.
Todo esto bajo tú responsabilidad, porque puedes perderlo todo
Por lo que intenté montar una máquina virtual basada en Centos con un disco duro de 3TB, AUNQUE EL HOST DONDE TENGO INSTALADO EL VMWARE NO TIENE NI REMOTAMENTE TALES RECURSOS.
NOTA: Siempre he pensado que el VMWare comprobaba los requisitos seleccionados relativos al espacio de disco… y es así siempre que selecciones que quieres gestionar un solo fichero. Por lo tanto, si seleccionamos la opción de VMWare “Split virtual disk into multiple files”, podremos seleccionar la capacidad de disco que necesitemos.
Información reportado por el sistema operativo relativa al espacio del disco duro y a sus particiones
Seleccionar 3TB de disco duro, implica tras
un mensaje de VMWare que nuestro formato
de registro de arranque principal será GPT.
Por lo tanto, en mi caso, una posible solución sería crear directamente una máquina virtual con el espacio que realmente necesito e reinstalar todo lo que necesito sobre ella.
Lo sé no es lo optimo, pero algo es algo
Y ya se sabe, hay que ser previsor, por lo que cuando vayáis a trabajar con discos duros de TB en entornos virtualizados, ser previsores y trabajar con GPT
Lo que hagas con la información es cosa tuya, no mía... pero ten conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario