jueves, 2 de noviembre de 2017

Hashes SMB, cada vez más fácil obtenerlos.

Hoy quiero hacerme eco de un pequeño aviso por parte de Juan Diego, a través de Packetstorm.com, referido al robo de los hashes de las credenciales de los usuarios de un entorno Windows, siempre y cuando existan carpetas compartidas que reúnan ciertas características.

La noticia que da origen a está entrada es:

https://packetstormsecurity.com/files/144754/ntlm-weakness.txt

Que posteriormente el autor amplía en los siguientes enlaces.

English:    https://www.sysadminjd.com/adv170014-ntlm-sso-exploitation-guide/
Spanish: https://www.sysadminjd.com/adv170014-ntlm-sso-guia-de-explotacion/

Continuando con la exposición comentar que para obtener los hashes de los usuarios de un entorno Windows, necesitamos tener:

1.- Una carpeta compartida en el sistema del que queremos obtener los hashes, esto es muy importante, con permisos de escritura para el usuario que se va a utilizar para conectarse a esa carpeta.
2.- Un archivo con extensión "SCF", convenientemente configurado.

Pero, ¿Qué es un archivo .SCF?

Los archivos SCF(Shell Command File ), fueron introducidos por Microsoft en Windows 3.11, y son archivos de texto plano, que pasan órdenes al Explorador de archivos de Windows para que realice ciertas acciones.

Añadir como curiosidad decir que, este tipo de archivo no tiene ni editor ni visor ni icono asociados.

Continuemos.

Al igual que las noticias por las cuales se escribe está entrada, se ha probado la explotación, para lo cual se ha:

1.-  Creado en una MV una carpeta compartida con permiso de lectura/escritura para todos los usuarios.

Carpeta compartida: PAPruebas

Permisos de la carpeta: PAPruebas


2.- Creado un archivo con extensión ".scf" modificado para hacer que el S.O. envíe los hashes al host que está escuchando, y que obviamente, se controla.

Para ello, en el archivo "scf" indicamos un recurso de red inexistente en la máquina que está escuchando con la intención de que el S.O vaya a visitarla, transfiriendo así los hashes.

Contenido del archivo: Test.scf

NOTA:

Este uso de los archivos ".scf"  recuerda mucho al uso descubierto en 1997 por Aaron Splanger, Mary su variante, descubierta en 2015

http://insecure.org/sploits/winnt.automatic.authentication.html
http://blog.elevenpaths.com/2015/04/aclaraciones-sobre-el-fallo-de-1997-que.html
http://www.hackplayers.com/2015/04/probando-la-vulnerabilidad-smb-redirect.html

Pero la diferencia está en que los anteriores casos se necesitaba la intervención del usuario, mientras que en el caso que nos ocupa, el usuario no entra en juego.

3.- Configurado el módulo: /auxiliary/server/capture/smb, del host con direccionamiento IP: 172.21.5.233, para esnifar los paquetes "smb" recibidos, y almacenarlos en un archivo que con posterioridad serán puestos a disposición del un crackeador para el descubrimiento de la clave en texto claro.


Uso del módulo /auxiliary/server/capture/smb

En sistema Windows podemos utilizar CAIN.

4.- Subido el archivo al recurso compartido con permisos de escritura, por el medio que se desee: uso de smbclient, mediante Copy/Paste en entorno Windows/Linux, etc.

Archivo: Test.scf, subido al recurso compartido: PAPruebas.

El resultado de todo el proceso es la obtención de los hashes de los usuarios de la máquina donde se ha configurado la carpeta compartida.

Hashes de los usuarios

Contramedidas

1.- Instalar un parche opcional, distribuido por Microsoft, para solucionar esta vulnerabilidad, pero sólo vale para  las versiones Windows 10 y Server 2016. Todas las demás versiones seguirán siendo vulnerables a este ataque.

2.- Inhabilitar totalmente esta característica de Windows, parece no ser la mejor opción para solucionar el problema, lamentablemente, parece ser la única salida.

3.- Si se sigue utilizando las carpetas compartidas, se recomienda hacer uso de una política de contraseñas seguras (cambio de contraseñas cada poco tiempo, utilización de contraseñas robustas para complicar el proceso de crackeo, etc), y en la medida de lo posible, permitir sólo la lectura del contenido compartido.

4.- También se puede mejorar la configuración de Windows. Existe un truco poco conocido que permite hacer una lista blanca de con qué servidores SMB nos vamos a comunicar, y evitar enviar credenciales al resto. Primero hay que "Denegar todo" en la opción de seguridad correspondiente. Y luego alimentar la lista blanca de direcciones IP o nombres NetBIOS. 

Lo que hagas con la información es cosa tuya, no mía ... pero ten conciencia.

POSTCOMENTARIOS


No se hará mención a la DoS referido en la misma noticia del blog: www.sysadminjd.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario