sábado, 27 de febrero de 2021

Reto Forense - HTB: Chase

 Este reto empieza abriendo el archivo “.pcap” que trae el archivo comprimido.

En él se observa dos tipos de comunicaciones:

1.       DNS

2.       HTTP

Se hace una primera aproximación a la información de los paquetes de tipo DNS, pero sólo se ve morralla.

Se pasa a las comunicaciones del protocolo HTTP y se realiza un filtro buscando los primeros paquetes de toda comunicación TCP, los famosos paquetes SYN.

Encontramos 6.



Pero el que llama poderosamente la atención es que solicita una comunicación TCP hacía el puerto destino: 4444 (CURIOSIDAD: Este puerto es el típico que se usa para establecer shells/shells reversas)

Solicitamos al WireShark que siga el flujo de dicha comunicación y nos muestre todas las comunicaciones de manera “legible”, obtenemos:


Como se puede ver, la conexión al puerto 4444 pertenece a una Shell de Windows.

Lo que llama la atención de los distintos comandos ejecutado en dicha Shell es, el intento de descarga de un fichero de nombre: JBKEE62NIFXF6ODMOUZV6NZTMFGV6URQMNMH2IBA.txt

El nombre podría estar codificado de alguna manera, aunque no parece que este usando base64 para ello. Aún así, investiguemos

Con el nombre del archivo, nos dirigimos a la herramienta online CyberChef, y empezamos a jugar con las distintas codificaciones hasta que encontramos la codificación adecuada: base32.

Con ella obtenemos nuestro premio



Pero ahora la pregunta es, ¿cómo podemos distinguir de una sola pasada que estamos ante una codificación base32?

Pues si miramos en nuestra amada Wikipedia, podemos ver que la codificación en base32, sólo permite los siguientes caracteres



Ahora comparémosla con la codificación en base64, que admite los siguientes caracteres:



Al final, podemos ver que las principales diferencias por orden de importancia son:

1.- Base32 SOLO maneja caracteres MAYÚSCULAS

2.- Base32 SOLO maneja números del 2 al 7

 

Por lo tanto, la siguiente vez que visualicéis alguna cadena “ilegible” que sólo contenga caracteres en mayúsculas y números de 2 al 7, ya sabéis la decodificación a aplicar

Referencias:

   https://es.wikipedia.org/wiki/Base64

   https://es.wikipedia.org/wiki/Base32

domingo, 21 de febrero de 2021

Reto Forense - HTB: Event-Horizon

Para resolverlo empezamos por abrir el archivo comprimido.

Dentro se pueden ver dos carpetas, de las cuales nos quedamos con la carpeta de nombre: Logs, ya que es la única que tiene información tras visualizar el tamaño de ambas.

 

 

Dentro de esta carpetas nos encontramos multitud de ficheros catalogados como “Registros de eventos” (extensión .evtx), por lo que necesitaremos visualizarlos. Pues descomprimimos la carpeta: Logs en un entorno seguro con sistema Windows.

El sistema operativo de dicho entorno ya se encargará de visualizar el contenido de cada archivo que seleccionemos mediante la ejecución del visor de eventos del sistema.

Si nos fijamos en la pista del reto, tenemos que buscar un comando de PowerShell, por lo que lo primero que deberemos hacer será cargar en el visor los eventos todos los archivos de eventos relacionados con PowerShell, pero antes de cargar los cuatro archivos que se puede relacionar con PowerShell, comprobemos su tamaño.

Se puede ver que tres de ellos sólo tienen 68KB, mientras que el cuarto tiene 5Mb. Por lo tanto, nos quedaremos con este último archivo, ya que si comprobamos los otros, estos están vacios.

 


Al abrir el registro de eventos: Microsoft-Windows-PowerShell%4Operational, vemos contenido de interés, de hecho, al abrirlo el primer evento que me apareció resulto ser de mucho interés, ya que se podía ver la ejecución de un comando en powershell que intentaba descargar un archivo de tipo “PowerShell” (extensión .ps1), desde un página en github.



 Si nos fijamos en el nombre del archivo: SFRCezhMdTNfNzM0bV9GMHIzdjNSfSAg.ps1, podemos decir que estamos ante un texto codificado.

Si probamos con la codificación más utilizada en este tipo de retos (base64) obtenemos nuestro premio

 

En cualquier caso

Lo que hagas con la información es cosa tuya, no mía... pero ten conciencia